Un Pirlo sin igual, una España sublime

Un Pirlo sin igual, una España sublime

RESUMEN DE LA JORNADA – La historia del deporte rey se escribe con el trabajo y la brillantez de algunos de los futbolistas más sensacionales del mundo. El día en el que Andrea Pirlo disputaba su partido número 100 con la Nazionale Azzurra, marcó el primer gol de su equipo de un tiro libre soberbio. Pero su maestría no ha quedado patente solamente en ese gol. Pirlo consiguió que el arte de pasar el balón pareciera fácil, espoleó los ataques de los suyos desde el mediocampo y se llevó el premio al Jugador del Partido junto con la admiración de los aficionados al fútbol del mundo entero.

En el segundo partido de la segunda jornada de la competición, España dio una lección de cómo hay que pasar el balón, de cómo hay que moverse sobre un terreno de juego y de cómo hay que crear ocasiones. Con ello consiguió ampliar su récord de imbatibilidad contra Uruguay. La verdad es que a los campeones de la Copa América 2011 les costó acercarse a los españoles. Todo apuntaba a que no iba a resultarles fácil cortar la racha que llevaban los campeones del mundo de cinco partidos sin encajar un gol en una máxima competición, pero Luis Suárez, de un fantástico tiro libre con mucho efecto, demostró que tampoco era imposible.

Resultados
Grupo A
México 1-2 Italia (Hernández 34’; Pirlo 27’, Balotelli 78’)
Grupo B
España 2-1 Uruguay (Pedro 20’, Soldado 32’; Luis Suárez 88’)

Las consecuencias
Por mucho que la confianza de los italianos se vea reforzada tras la victoria sobre México, harían bien en acordarse de lo que ocurrió en la edición anterior de la Copa FIFA Confederaciones, cuando derrotaron a Estados Unidos en el estreno para perder los dos encuentros siguientes y marcharse a casa antes de lo previsto. Por su parte, México no recordaba el sabor amargo de la derrota en un choque competitivo desde hacía 12 partidos, concretamente desde el año 2011. El Tri, sin embargo, no tiene razones para temer a su próximo rival, Brasil: de sus 11 enfrentamientos directos desde el principio de este siglo, ha ganado 6 y ha empatado 2.

Los campeones del mundo y de Europa confiarán ahora, cuando se enfrenten a Tahití, en obsequiar a Vicente del Bosque con su 62ª victoria en 73 partidos al mando de España desde que accedió el cargo en 2008. Por otro lado, a Uruguay le espera una dura prueba contra Nigeria. Los ganadores de la Copa América 2011 esperan recuperar la forma contra los africanos en el primer emparejamiento de la historia entre estas dos selecciones.

Gol de la jornada
Pirlo (ITA)
El día en el que se convirtió en el quinto futbolista italiano (y en el primer mediocampista de la selección azzurra) que disputaba cien partidos con el combinado nacional, Andrea Pirlo celebró la ocasión con un gol de bellísima factura. Cuando Gerardo Flores cometió una falta sobre Mario Balotelli a 30 metros de la meta, el centrocampista, de 34 años, echó mano de casta y veteranía al tomar el balón de Balo y dar a sus jóvenes compañeros (y al público expectante) una lección magistral sobre cómo hay que lanzar el tiro libre más perfecto y sublime. Con una técnica soberbia, metió por la escuadra un balón de rosca, contra el que nada pudo hacer José Corona. El resultado definitivo contribuyó a agrandar el extraordinario registro que posee Italia de no perder ningún partido en el que haya visto puerta el mediocampista del Juventus.

Números que hablan
4:
Con su gol contra México, Mario Balotelli se ha convertido en el cuarto jugador de la Copa FIFA Confederaciones que luce un dorsal con el número exacto del total de goles que ha marcado hasta el momento para su país. Gerardo Torrado (6), Aldo de Nigris (9) y Diego Godín (3) son los otros tres.

La frase
“Es muy difícil generar algún tipo de peligro si no tocas el balón. España es la mejor selección del mundo y una de las favoritas para ganar el Mundial”, Luis Suárez, delantero de Uruguay.

Lo que viene
Tras una jornada con dos partidos, mañana volveremos a disfrutar de un único encuentro, el choque entre Nigeria y Tahití del Grupo B. Las Súper Águilas llegaron a Belo Horizonte la madrugada del domingo, justo después de los clasificatorios para la Copa Mundial de la FIFA de la semana pasada. Tahití, sin embargo, fue la primera selección que puso el pie en Brasil.

El tweet del día

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>