Trío de ases sobre la mesa

Trío de ases sobre la mesa

LA PREVIA DE LA JORNADA - Brasil, anfitrión y pentacampeón del mundo, inauguró ayer la Copa FIFA Confederaciones 2013. Hoy será España, encuadrada en el Grupo B y vigente campeona mundial, quien se medirá a partir de las 19:00 (hora local) en Recife a Uruguay, primer campeón del mundo de la historia.

Por su parte, Italia se estrenará en el torneo unas horas antes. La Squadra Azzurra, cuatro veces campeona de la Copa Mundial, se enfrentará a México en Río de Janeiro en el segundo partido del Grupo A. El Tri, sin embargo, es el único de los cuatro que alguna vez ganó el Festival de Campeones.

El programa
México – Italia, Río de Janeiro (Maracaná) – 16:00 (hora local)
España – Uruguay, Recife (Arena Pernambuco) – 19:00 (hora local)


El duelo

Gerard Piqué (ESP) - Edinson Cavani (URU)

Más lejos de las marquesinas que en sus respectivos clubes, tanto Piqué como Cavani pueden cumplir roles importantes en sus selecciones durante la Copa Confederaciones. Mientras el defensor fue pieza clave de la defensa del Barcelona, la segunda mejor de la Liga de España, y se consagró campeón, el delantero resultó el máximo anotador de Serie A italiana con el Nápoles, al que depositó en la próxima Liga de Campeones como subcampeón. ¿Podrá alguno de ellos imponer sus condiciones en Recife?

Palabra autorizada
“El México-Italia será un duelo muy interesante. Los europeos cuentan en sus filas con grandes jugadores de dilatada experiencia internacional. Y aunque México no ha explotado todavía todo su potencial en el clasificatorio mundialista, es un combinado al que no hay que subestimar nunca. De hecho, suele jugar mejor contra rivales de entidad, algo que ya demostró en sus últimos enfrentamientos con los italianos”, Bora Milutinovic, entrenador que ha dirigido a cinco selecciones (México, Costa Rica, EEUU, Nigeria, y RP China) en la Copa Mundial de la FIFA. 

¿Sabías que…?
Con Italia, Uruguay y España, serán tres los campeones del mundo que salgan hoy a la palestra. Pero aunque México no haya logrado tal distinción, sí puede presumir de algo que sus oponentes no tienen: ser el único representante de la CONCACAF que ha conquistado la Copa FIFA Confederaciones (1999). El Tri, anfitrión del torneo que se celebró hace 14 años, se impuso en la final a Brasil por 4-3. Además, en aquel encuentro se registró la mejor entrada en la historia del Festival de Campeones: 110.000 aficionados abarrotaron el estadio Azteca de México el 4 de agosto de 1999.

Un día como hoy…
Japón – México, 1-2, 16 de junio de 2005, Hanóver (Alemania)

México venció 1-2 a Japón en el primer partido del Grupo B de la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005 (1-1 al descanso). Atsushi Yanagisawa adelantó al conjunto nipón en el minuto 12, mientras que Zinha hizo el empate para los centroamericanos en el 39’. Por cierto, este tanto fue elegido hace unos días por los usuarios de FIFA.com y el canal de la FIFA en Youtube como el más bello en la historia del Festival de Campeones. La diana de la victoria la firmó José Fonseca en el minuto 64. “No esperábamos esta derrota”, declaró el entonces seleccionador de Japón Zico. Finalmente, el tropiezo contra los mexicanos obligó a los Samuráis Azules a hacer las maletas al término de la fase de grupos, ya que su peor bagaje goleador le relegó a la tercera posición de su lote, por detrás de México y Brasil.

¡Feliz cumpleaños! 
Fernando Muslera (27 años, Uruguay) 
Cobi Jones (43, EEUU)
Bo Hansen (41, Dinamarca) 
Michel Pensee (40, Camerún)
Giovanni Hernández (37, Colombia)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>